discurso del método

Después del apabullante éxito de Falling (cayendo), Esponjiforme Entertainment se asoció con la productora Palangre Factory para realizar su segundo cortometraje. La intención era crear una obra audiovisual que inmortalizara la facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (cuyo edificio será derruido en breve) y que homenajeara a todos los profesores que hicieron de nosotros lo que somos: un atajo de chichorrencos. El resultado es un documental de doce minutos sobre la vida de Juanjo de Dios (Jode-Dios, ¿lo pillan?), un profesor de Ética Aplicada metódico e hipersensible.

Equipados con una peaso cámara Sony 170, un trípode y mucha voluntad, los miembros de la cópula directiva de Esponjiforme se desplazaron a la facultad de Filosofía con la excusa de rodar un ejercicio de clase para la facultad de Ciencias (?) de la Comunicación Blanquerna. Todo mentira, por supuesto. Lo cierto es que estábamos llevando a cabo el cuarto atentado de Esponjiforme. Señor decano, ¡se la metimos doblá!

El rodaje fue una maravilla: el personal de la facultad de Filosofía nos atendió con profesionalidad y esmero, y los estudiantes ni se inmutaron ante la presencia de la cámara (los alumnos de filosofía son así, como tirando a autistas, ¿saben?). La actuación de Zeus Crónida, en el papel de Juanjo de Dios, resultó espléndida, siguiendo el guión al pié de la letra.

El guión

La fase de la posproducción fue la más compleja, especialmente la edición del sonido. Aprovechamos para dar las gracias al señor Adobe Premiere por haber engendrado un programa de edición tan cojonudo, que da errores tan graciosos como el ya célebre "Un error serio ha ocurrido, Premiere cerrará su proyecto e intentará guardar una copia, pero vaya usté a saber...".

Una vez terminado el cortometraje, y antes de preparar el menú del DVD, entró en acción la crítica cinematográfica especializada, que realizó un primer visionado de la obra en una copia de baja calidad colgada en Internet. Las primeras reacciones fueron estas:

Pedro Berruezo, alias John Tones, alias "el focomelo":

Los chicos de Esponjiforme Entertainment, nunca me cansaré de repetirlo, son de lo mejorcito que le ha pasado a la web castellanoparlante (...) Hoy me escriben y me dan un notición: han lanzado a la red de los amores un pequeño corto, modestísimo. Después de su maravilloso Falling (Cayendo), y teniendo en cuenta el germen ideológico de la opus, esperaba risa y chascarrillerío desconcertante. Lo hay. (...) Tiene frases descojonantes por lo surreales, y además, intuyo, completamente improvisadas, como el monólogo sobre los ojos, o la fenomenal frase “si tuviéramos un microscopio, veríamos el sistema de categorías”. Resumiendo (mucho): otra necesidad. Y como, a fin de cuentas y nos pongamos como nos pongamos, todos necesitamos un discurso…

Biel Perelló, guionista y mallorquín:

Les expongo una serie de impresiones sobre su docu-soap que pueden utilizar libremente en los carteles de promoción o en la carátula, a modo de reclamo, sacándolas de contexto.

 En primer lugar les felicito (...) El (...) desarrollo de la idea (...) me ha gustado (...) hay buenos momentos (...) No olviden que mi opinión (...) no aporta nada nuevo (...) Soy muy malo haciendo análisis y peor haciendo teoría (...) Me (...) falta afinar bastante (...) ¿A qué huelen las nubes?

Marta Peirano, alias "la petite Claudine":

¡Lo que me he reído! ¿Es el primero? ¿Tenéis más?

Una vez revisada la versión final del corto, diseñamos el menú y la portada del DVD. La pericia y el savoir-faire de Kikita Tutankhamon fueron elementos decisivos.

 

Después de tanto esfuerzo, ponemos a disposición de todos ustedes Discurso del método. Para ver el corto ahora mismo en la copia de baja calidad, denle al play:

DISCURSO DEL MÉTODO (versión para Internet)

 

 

 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com