Atrás | Siguiente

Ramon Cirera

Profesor de Filosofía del Lenguaje de la Facultad de Filosofía de la UB

Ramon Cirera y cortina de los setenta.

 

1. ¿Le satisface la imagen que se da de la filosofía en los medios de comunicación?

En absoluto. De hecho, la mayoría de artículos filosóficos que aparecen en La Vanguardia o El País ni siquiera los entiendo.

2. ¿Cree usted que los alumnos están suficientemente motivados?

Creo que no, pero no me refiero a motivación filosófica, sino a motivación intelectual en general. Muchos de nuestros alumnos (afortunadamente, no todos) simplemente no tienen intereses intelectuales y están ahí porque no cuesta nada entrar. Se añade a este problema la falta de preparación básica, muy extendida. Tampoco estoy hablando de preparación filosófica, sino de algo más elemental, la capacidad lingüística. He dicho muchas veces que si se hiciera que los alumnos redactaran el primer día de clase lo que habían hecho el fin de semana anterior y se corrigiera ese escrito en serio, las notas que saldrían serían muy parecidas a las notas que se dan a final de curso, por lo menos en mis asignaturas.

3. ¿Por qué decidió usted dedicarse a la filosofía? ¿Fue una apuesta o una locura de juventud?

Empecé a estudiar filosofía porque me pareció que era una disciplina demasiado difícil para comprenderla yo solo y que por ello necesitaba ayuda. Sigo pensándolo, pero ahora me toca dar ayuda a mí.

4. ¿Qué obra rescataría en primer lugar de un incendio en la biblioteca?

Sin duda las mías. Nunca puedes estar seguro de que después del incendio las vuelvan a comprar. Supongo que deseabais una respuesta más seria, pero no la tengo. Hay demasiadas grandes obras que deberían ser salvadas. 

5. ¿A qué filósofo actual invitaría usted a la facultad?

Como ya sabéis, el tipo de filosofía que me parece merecedora de interés no se basa en grandes visiones por parte de individuos geniales, sino en la solución de problemas mediante la discusión crítica. Los filósofos de este tipo no acostumbran a ser figuras mediáticas ni profesores imponentes. Hay grandes pensadores, sí, y muchos de ellos han visitado y siguen visitando nuestra facultad en medio de la indiferencia general. Creo que casi todo el mundo que es alguien en filosofía teorética ha estado aquí: Kaplan, Perry, Stalnaker, Fodor, Millikan y muchos otros. Kripke nunca ha venido, pero ya se ha retirado, igual que Goodman. Las ausencias importantes se dan en el campo de la filosofía práctica. De entre estos filósofos, me gustaría mucho conocer a Bernard Williams.

6. ¿Si tuviera que volver a hacer la tesis doctoral, sobre qué tema la haría?

¿Sobre qué me gustaría o sobre qué me vería capaz? Me gustaría trabajar en filosofía de la música o en estética literaria. No sé si sería capaz de hacer algo mejor que las fantasmadas al uso.

7. ¿Además de proporcionarle un sueldo, la filosofía le ha servido para algo en la vida?

Creo que me ha ayudado mucho a conseguir un punto de vista más maduro y crítico. Sin embargo, no pienso que la filosofía haga necesariamente falta para eso. Otras personas lo consiguen sin dedicarse a la filosofía. Por otro lado, no está claro que una perspectiva crítica sea útil en la vida, más allá de la satisfacción intelectual que proporciona. Separa al que la sostiene de modas, tendencias y valores comunes, que tejen en gran parte la base de la convivencia fácil.

8. ¿Se ha reído alguna vez leyendo a un clásico de la filosofía?

Sí, con Hume y sus Diálogos sobre la religión natural. También con Russell y su historia de la filosofía. Y otras veces que ahora no recuerdo. Muchos buenos filósofos tienen una vena humorística.

9. ¿Era usted un alumno estudioso, o creía que esto de filosofar se hacía retozando en la hierba?

Cuando estudié filosofía era mi segunda carrera y ya había retozado durante la primera. Así que esta vez me lo tomé muy en serio.

10. ¿Cuál es el mejor profesor que ha tenido?

Miguel Ángel Granada. También Ignasi Jané, pero cuando asistí a sus clases ya había terminado la carrera.

11. ¿Qué idioma cree que es fundamental para estar al día en temas filosóficos?

El inglés. No sólo para temas filosóficos, sino para cualquier disciplina intelectual. Nos guste o no, tiene casi el mismo papel que antaño tuvo el latín.

12. ¿En qué cambiaría usted los actuales planes de estudio, en cuanto a asignaturas se refiere?

Supongo que os referís a los planes de estudio de filosofía. Cambiaría muchas cosas, tanto en la concepción global de la carrera, como en los itinerarios, los prerequisitos e incluso los programas de las asignaturas. Pero eso no arreglaría la carrera: no importa lo que en teoría se tiene que hacer si no se hace en serio.

13. ¿La filosofía está más cerca de las humanidades que de las ciencias?

La misma distinción me parece poco filosófica. Desde que se universalizó la enseñanza se ha buscado un modo de continuar la enseñanza para aquellos alumnos que "no pueden con las matemáticas". No tengo nada que objetar a eso, pero me parece ingenuo exportar esa separación a las cosas mismas. De qué trata la filosofía es un problema filosófico en sí mismo. En cualquier caso, podemos estar seguros de que parte de lo que la filosofía pretende es entender qué es el mundo y qué lugar nos corresponde en él. ¿Es eso propio de las humanidades o de las ciencias?

14. ¿Algún consejo para un futuro licenciado en filosofía?

Que busque algún modo alternativo de ganarse la vida. Con la filosofía lo tiene peludo.

15. ¿Cree usted que nuestra página aporta algo a la facultad? Justifique su respuesta.

Sin duda. Aporta humor inteligente y perspectiva crítica. En muchos aspectos, da una perspectiva más ajustada de la facultad que la página oficial. Seguid así. En uno, sin embargo, me parece que la página da una imagen falsa de la realidad. Lingüísticamente, esa página podría provenir de la universidad de Salamanca. La UB está en un país donde la mitad de la población tiene una lengua distinta del castellano como lengua habitual. En nuestra facultad, por razones diversas, la presencia del catalán en pasillos y aulas es muy superior (a diferencia de lo que ocurre en ESADE, por ejemplo). Nadie lo sospecharía a la vista de vuestra página y no hay razones de comprensibilidad que lo expliquen. Ya sé que este tema no está de moda y menos aun desde que Jose Mari rige marcialmente los destinos de la gloriosa patria, pero incluso así...
 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com