Atrás | Siguiente

Los Focomelos

Grupo musical dedicado a la tecnomierda

http://www.focomelos.com

Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de asistir a un concierto de Punk Cabaret que organizaban unos amigos. Allí comprobamos que lo que hacían los Monty Phyton tiene cabida también en el mundo de la música. En el concierto en cuestión interpretaron un tema de los Focomelos, compuesto al parecer con una Play Station. Ello suscitó nuestro interés, así que decidimos entrevistar a este curioso grupo musical.

 

1. ¿Qué opinan del panorama musical español?

Lo que más pena nos da es que tengamos que estar de acuerdo con esos analistas tristes y ancianos que no paran de repetir que no hay la misma creatividad de antes, pero es que nosotros, en español, escuchamos lo que se hacía antes: Derribos Arias, Los Nikis, Los Pegamoides... Lo que más rabia nos da de la música que se hace ahora en España es la incapacidad de la gente para divertirse en los conciertos, que parece que hay que ir con las manos en los bolsillos, y con el flequillo así como circunspecto. No nos sentimos parte de una generación, pero desde luego lo mejor que se hace ahora en España lo hacen gente con intenciones y sonidos parecidos a nosotros. Somos así de chulos. Nuestro grupo nacional favorito ahora mismo es La Rubia Montoya, que parecen los únicos que han heredado el espírtu respondón de hace unos años. También están Superputa, The Movidas, Anorak, Varón Dandy... El otro día nos descubrimos tarareando una canción de Astrud, pero debió ser una veleidad posmoderna. En fin, ojalá Blas y Las Astrales siguieran tocando.

2. ¿Tienen alguna formación musical?

John Tones puede tocar sin apenas dudas (bueno, no demasiadas) “Beat on the Brat” con una guitarra y a ritmo de balada. Chili Temple ni eso. El tecno para los Focomelos no es una opción estética, ni un modo de ser más cools. Es que es la única música a la que se puede dedicar alguien con claras carencias en el sentido del ritmo, como demuestra Najwa Nimri con cada disco.

3. ¿Recuerdan alguna anécdota curiosa acontecida en alguno de sus conciertos?

El hecho de que, no ya que demos conciertos, sino que haya cien personas que acudan a ellos, se sepan las canciones, las coreen y profesen muestras de fanatismo absolutamente absurdas para con un grupo prefabricado y orgulloso de serlo como nosotros nos parece no precisamente anecdótico, pero vaya... curioso es un rato.

4. ¿Por qué es tan difícil desprecintar CD’s?

A nosotros no nos pregunten: somos focomelos y, por tanto, inútiles por definición. Si la pandereta nos parece un instrumento con demasiados acordes, imagínense si nos adentramos en la alta tecnología. Si quieren saber nuestra opinión, en cualquier caso, la teoría conspiratoria nos sigue resultando la más acertada en lo icónico y en lo consensual.

5. ¿Lo que hacen ustedes es canción ligera? ¿En qué consiste tal cosa?

Nosotros preferimos llamar a lo que hacemos tecnomierda o, en moderno, electrocaquita. Por otra parte, la canción ligera es aquella que se escribe a vuelapluma -de ahí el nombre-, rima en consonante en los pares y los versos acabados en -ando (que son los más fáciles), los estribillos tratan sobre transistores y baterías de móvil y se cantan en falsete. Si en algún momento se samplea o plagia algún acorde de Cake, pues mejor. Hombre, bien pensado sí que es un poco canción ligera lo que hacemos.

6. ¿Qué otros grupos les inspiran? ¿Cuáles son sus influencias principales?

La cosa que pasa es que no hacemos la música que nos gusta, sino la que podemos. Igual si supiéramos tocar, pues nos dedicaríamos al garage o al tecno inteligente, inclusive. Pero como no, pues lo único que nos sale es tecno retardado. A nosotros nos gustaría parecernos a Devo, a Sigue Sigue Sputnik, a Elvis, a Transvision Vamp, a los B-52’s... pero nos quedamos ahí en una cosilla que no se parece a nada, porque ni para eso servimos. Dicen algunos que nuestras letras son como de los Toreros Muertos. Dios le oiga, señora. A nosotros nos gustaría que nuestras letras se parecieran a las de los Toreros Muertos, Los Nikis, Los Vegetales... pero se nos quedan siempre sosas y no se entienden mucho. Ah, ojalá pudiéramos ser normales y tener influencias y todo eso del pop. El día que tengamos influencias, entenderemos el rock’n’roll y haremos un bis, que es algo que tampoco entendemos mucho cómo funciona.

7. ¿Por qué componen ustedes con la Play Station? ¿Qué recursos les ofrece este curioso procedimiento?

Como pasa con el tecno que decíamos, no es cuestión de estética ni de parecer más guays, aunque llegado un punto, pues también. Es que el programa de Playstation que usamos, llamado “Music 2000” es extremadamente sencillo y accesible para dos paletos del solfeo como nosotros. Lo único que tenemos que hacer es copiar y pegar los loops que el programa tiene en una biblioteca de sonidos ad hoc, y las canciones salen solas. “Mami, me he tragado el disco de Depeche Mode”, por ejemplo, fue compuesta en menos tiempo del que dura la propia canción, que no sabemos si será un record o algo, pero que ahora que lo pensamos, no deja de tener narices la cosa. Hace poco salió al mercado un programa para Playstation 2, “Music 3000”, que es una modernización del anterior, pero con él sólo se puede componer chill-out, y de momento, cualquier cosa que dé sueño nos pone un poco tensos.

8. ¿Creen que su música es producto del ateísmo?

Indudablemente. En todos nuestros conciertos siempre hay alguien que nos lanza una botella de Absolut más medio llena que medio vacía (somos así de optimistas) gritando “¿Pero qué sindiós es este?”

9. ¿Quién es el letrista de sus temas originales? ¿Toma algún tipo de sustancia alteradora de la percepción?

Las letras las componemos al alimón, aunque los versos que riman suele componerlos siempre el mismo miembro. Luego hay algunas que las hacemos por separado: si el estribillo dice “como que tal vez” o “empero”, posiblemente la letra sea de John Tones. Si la temática es La Focomela, posiblemente la letrista es La Focomela. Las sustancias alteradoras de la consciencia son las principales responsables de que los mejores títulos se nos ocurran los días de resaca, pero aún no entendemos muy bien la relación.

10. ¿A qué se dedican cuando no están componiendo?

John Tones ha enviado un currículum a una empresa que cuelga cortinas en Badalona. Chili Temple vive de una importante herencia familiar que le ha permitido crear sesenta y dos grupos alternativos a los Focomelos, todos ellos con nombres surgidos de cambiar de orden las letras de la frase “Mejor así que sin vitrocerámica”. No se molesten en buscar nada por Internet, aún no han grabado.

11. ¿Qué opinan sus padres de su música? ¿Y los vecinos?

Los padres de John Tones están obnubilados. Los de Chili Temple, transposicionados. Los vecinos de John Tones están dispersos. Chili Temple no tiene nada que se pueda calificar de “vecino”. Tampoco tiene nada que se pueda calificar de “grabadora de CD’s”, pero esa es otra cuestión.

12. ¿Tienen previsto algún concierto en Barcelona?

Barcelona es nuestro sitio favorito para actuar. Primero, porque nuestros fans más die-hard y apasionados están allí, y segundo porque la modernez imperante parece habernos entendido. Es decir, que no han entendido nada. Así que nos hace risa ir por allí. Posiblemente, el otoño de 2003 será pródigo en conciertos focomélicos en Barcelona.

13. ¿Cómo suele reaccionar el público ante sus interpretaciones?

En general bien, pero porque la mayoría de nuestro público son amigos o enchufaos. Nuestros favoritos, por supuesto, son los que se indignan. En un concierto hubo quien nos dijo, como histérico y cabreado: “¿Pero vosotros sabéis lo que habéis hecho?” ¡Como si esa versión de Cyndi Lauper saliera por casualidad!

14. ¿Se liga más formando parte de un grupo de música?

Por supuesto. Si no, no habría tantos. Pero a nosotros que nos registren.

15. ¿Tienen proyectos ajenos a la órbita focomela?

Pues claro. Somos hiperactivos e inconsecuentes. Por no hablar de la papiroflexia. Tenemos un blog que entretiene, divierte y alucina al personal y al que se accede a través de www.focomelos.com, donde están todas nuestras canciones. Y tenemos un proyecto musical con los maestros y amigos de La Rubia Montoya llamado MiniPierna Extra que causará sensación en la temporada 2003-2004.

 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com