Aki Takase Plays Fats Waller

Crítica realizada por El moro Juan

Disco: "Aki Takase Plays Fats Waller"

Intérpretes: Aki Takase (p); Eugene Chadbourne - (voc, banjo,git); Rudi Mahall (bcl) Nils Wogram (tb); Thomas Heberer (tp) Paul Lovens - (dr)

Discográfica: Enja Records

Año: 2003

Hace una semana estaba hablando con uno de esos expertos en jazz que se pueden contar con los dedos de una mano y a los que uno sólo se atreve a hacerles preguntas por miedo a decir tonterías. Yo, humilde aficionadillo de fin de semana, no dudé en aceptar una invitación de esta persona cuyo nombre es Francesc y frecuenta, de vez en cuando, la tienda Kebra disc.

En un bar de la Plaza Real me invitó a una jarra de cerveza y después de dispararle veinte mil preguntas sobre su especialidad, "las músicas creativas" o lo que en Castelló aparece bajo el apartado de "jazz progresivo", cosa que le pone de los nervios, apareció la pianista Aki Takase. Francesc había entrevistado a su marido y a su grupo hacía dos o tres meses, había entrevistado nada menos que a A. Von Schlippenbach, E. Parker y P. Lovens. Alex es el responsable de algunos de los mejores discos gravados en esta corriente y, por supuesto, es el fundador de la prestigiosa Globe Unity Orchestra.

Hace dos o tres años el pianista Ran Blake rendía un soberbio homenaje a uno de los fundadores de Jazz Messengers, Horace Silver. Aki en esta ocasión homenajea al simpático Fats Waller. Francesc me confesó que asistió a un concierto de la pianista con Tomas Heberer y el otro miembro restante me falla en la memoria; la cuestión es que se aburrió como una ostra. Yo me conformo con saber que se han grabado dúos con Alex para autoconvencerme del talento de Aki, con tal de que lograra salir airosa de tal responsabilidad.

En el homenaje a "Fats" Aki va muy bien acompañada, empezando por el mismo P. Lovens (batería), el genial guitarrista A. Chadbourne y el resto de la formación. Aki intercala composiciones propias de breve duración. Es interesante sentir la excepcional música de estos autores de vanguardia en temas tradicionales que recuerdan el antiguo vodevil, las películas de Woody Allen, y en definitiva ese tiempo que nos muestran como alocado en esas películas antiguas. Creo que es más interesante referirse a un disco de este modo, para lo demás están las guías del FNAC.