Crítica realizada por El moro Juan

Disco: "Axieme"

Intérprete: Steve Lacy, saxo soprano

Concierto de 1975

Discográfica: Red (Italia)

Temas: Axieme part 1, Axieme part 2, Axieme part 3, Axieme part 4

La evolución y transformación del fenómeno jazz se extendió en Europa en la década de los años sesenta. Músicos prestigiosos de este género llegaron a rechazar el término jazz para referirse a este estilo musical genuinamente americano. En esta controversia tan discutible sobre aceptar o no la tradición también entrará Steve Lacy, aunque quizás más adelante.

El saxofón soprano ha sido una herramienta secundaria para la gran mayoría de saxofonistas, Lacy cita al clarinetista S. Bechet como uno de los pocos expertos que lo alternaba con el clarinete indistintamente.

Axieme es una grabación de madurez. En el año 1956 Lacy participó en el disco debut del pianista Cecil Taylor Jazz Advance, para el sello Blue Note; se trataba de un plato fuerte para un saxofonista que pocos años antes había pertenecido a grupos que interpretaban Dixieland.

Este disco se encuentra estructurado en cuatro partes, la última de las cuales dura aproximadamente veinticinco minutos. La sobriedad monkiana parece hilvanar todas las composiciones de este disco. En la parte uno Lacy cava una falla y crea una atmósfera musical compleja, a partir de la reiteración de una melodía simple (y no por ello sencilla). Dentro de esta atmósfera el saxofonista puede intervenir realizando desde imitaciones de sonidos de pájaros (partes primera y tercera) hasta un breve calipso que se asoma en un momento de la cuarta parte.

De la técnica de Lacy son interesantes el parafraseo melódico y la yuxtaposición de material clásico y nuevo (swing - free jazz). El escaso mes en el que Lacy tocó en el grupo de Monk produjo en el saxofonista una inspiración y reflexión compositiva que perdura hasta la actualidad. Lacy realiza un análisis del lenguaje jazzístico en sus propias composiciones que le convierte en alguien difícil de adherir a alguna tendencia, excepto bajo el término de jazz progresivo.

Los contactos musicales de este prolífico saxofonista (aproximadamente unas cien grabaciones) se intensificaron con la discográfica suiza Hat-Art, dedicada al jazz de vanguardia.