Derek Bailey Company 91

Crítica realizada por El moro Juan

Disco: "Company 91 volume 1"

Intérpretes: Pat Thomas, piano; Paul Lovens, percusión; Paul Rogers, contrabajo; Buckethead, guitarra; Yves Robert, trombón; Vanessa Mackness, voz; John Zorn, saxo alto; Alexander Balanescu, violín; Derek Bailey, guitarra.

Discográfica: Incus

Año: 1991

Hace casi dos meses que murió el genial guitarrista Derek Bailey. Quien esté interesado en material diverso sólo tiene que decírselo a Jordi de Kebra, quien dispone de cualquier disco del sello Incus y de sus trabajos en Tzadik y Emanem.

Pero la vida sigue. Hace unos días comencé a escuchar algunos discos de "Company". "Company" era, simplemente, una iniciativa por parte de Derek consistente en llamar a amigos suyos de diferentes países e improvisar durante escasos días.

El disco de hoy, "Company 91 volumen uno", es el primero de tres CD tras un trabajo común realizado durante sólo cinco días. "Company" es una formación muy diversa de músicos que funciona desde la década de los setenta, diversa tanto a nivel de países como de tendencias: en concreto, para este "Company", colaboran Ives Robert (trombón), conocido por su colaboración con el clarinetista jazz-folk Louis Sclavis, y Buckethead, un guitarrista de Heavy Metal.

Hago un punto y aparte para hablar de Buckethead. Este importante guitarrista de aspecto siniestro suele llevar en los conciertos, tal y como indica su nombre, un cubo en la cabeza. Si giras un poco el cuello mientras consultas alguna web en la que aparezca el "personaje" puedes leer "Kentucky Fried Chicken". Bukethead es posible que tenga un turbio pasado del cual pretenda liberarse con ese “atrezzo”. No en vano, se sabe que colaboró durante una temporada con los maravillosos "Guns & Roses", pero vamos a perdonárselo. Una mala tarde la tiene cualquiera como dijo aquel.

A ver si alguien, de alguna revista electrónica de alguna facultad, se estira y cuelga algunas fotos de este personaje que parece haber encontrado un vínculo estético entre Krusty el Payaso y Marilyn Manson. Lo cierto es que técnicamente es cojonudo, y no sólo porque imite efectos sonoros de los primeros videojuegos junto al saxo de John Zorn en el penúltimo tema.

Fíjense en la mano que asoma al fondo de la imagen. Francamente inquietante.

Es rarito pero tiende su colada como hacemos todos.

Derek tocó con músicos de todo. La lista es bastante larga y variada: Hiroshi Kobayashi (sacuhashy o flauta japonesa), Jamaladen Tacuma (bajo eléctrico de Ornette Coleman), incluso ha tocado con DJ’s de sesión, y siempre bien. Derek seguía un principio que también es válido para este "Company": el guitarrista encuentra absurdo que un músico se amolde a la técnica de su compañero o compañeros,  y si es posible establecer una comunicación entre dos, tres o cuatro modos de entender la música (en función del grupo) entonces mejor para todos. Derek no quería que la gente encontrase la seña de identidad, el cliché, por el que se puede reconocer un grupo. Literalmente, el guitarrista británico insistía en que "las dos cosas más estimulantes a la hora de tocar son la diferencia y el desconocimiento".

Quisiera por último retener un sensato apunte que hizo Derek sobre los creadores de la  Penguin Guide, de quienes durante un tiempo me sentí fiel devoto. Derek contestaba esto durante una reciente entrevista: "Lo que estos críticos buscan no está allí (refiriéndose a las músicas creativas). Si ellos son capaces de imaginarse a un saxo y el resto de músicos como una especie de sección rítmica, a veces lo consiguen".

Influencias

John Cage, Stokhausen <--<--   -->--> Joe Morris