Atrás | Siguiente

Charlie Parker, Dizzy Guillespie Bird And Dizz

 

Crítica realizada por Sincuidado

 

Disco: "Bird And Dizz"

Intérpretes: Charlie Parker, saxo alto; Dizzy Guillespie, trompeta; Thelonious Monk, piano; Curly Russell, contrabajo; Buddy Rich, batería.

Discográfica: Verve.

Año: 1950.

 

De Parker y Guillespie no vamos a descubrir ya nada a nadie. Otros más sabios y perspicaces ya lo han hecho. Incluso se ha hecho alguna película soberbia.

De los principales creadores del Bebop recomendamos esta grabación por varios motivos:

El sonido de la misma es bastante aceptable, algo difícil de encontrar en las grabaciones de Parker.

Se trata sin duda de una sesión única y extraordinaria, sólo hay que ver quién les acompaña, en un momento de pleno auge y consolidación del jazz moderno. Todos están en plena forma.

Y por una vez, la repetición de cortes que no se incluyeron en la edición original en LP, no sólo no aburre, sino que resulta verdaderamente estimulante.

Y es que resulta absolutamente actual escuchar esta música, llena de vitalidad y energía, traspasada por un espíritu gamberro de principio a fin, vertiginosa y cortante.

Un placer absoluto, acompañado por cierto de una cierta sensación equívoca: en una época de jazzmen tan finolis como la actual, no sé si reconforta o te pone más melancólico escuchar un disco de hace 56 años con 10 veces más ideas en cada solo que en la práctica totalidad de los discos que se publican hoy en día.

Pero, la verdad, esto pasa al acabar la escucha.

Al oírlo solamente puede sucederos una cosa; el disfrutar como bestias.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com