Página principal

Graham Marsh: Blue Note - The Album Cover Art

 

Crítica realizada por Sincuidado

 

Libro: "Blue Note - The Album Cover Art"

Autor: Graham Marsh

Editorial: Chronicle Books

Año: 1991

 

Anteriormente escribí en una de las recomendaciones de discos (y perdón por la autocita): “y es que, aunque a veces lo parezca, no sólo de jazz vive el hombre”.

Este hermoso volumen, de reciente aparición en las librerías españolas, nos ofrece la posibilidad de deleitarnos con un aspecto del jazz no estrictamente musical: el plástico.

Se trata de una selección de las mejores portadas de Blue Note de las décadas de los 50, 60 y 70, que supusieron un hito del diseño gráfico, al compás de lo que supuso Blue Note en la música moderna.

La selección la realiza Graham Marsh, editor durante décadas de revistas de moda y tendencias en Nueva York, y la prologa el gran pianista Horace Silver.

Fundamentalmente por el trabajo del diseñador gráfico Reid Miles y del fotógrafo Francis Wolf, Blue Note supo dotar de una plástica auténticamente original a sus discos.

Sus rasgos más sobresalientes fueron:

El uso intensivo, como objeto de diseño gráfico, de la fotografía, tratándola con colores planos casi siempre.

La política de autores de la empresa, que llevaba a que los artistas aparecieran en las portadas, diferenciándose de la tendencia general de la industria en ese tiempo de portadas con caras de chicas guapas.

El uso del retrato en exteriores, tanto de solistas como de grupos, fue sobresaliente, tanto por el encuadre como por el entorno escogido, intensamente modernos. Asimismo, el uso de recursos propios de la técnica fotográfica: grano, enfoque, distorsión, difuminados, etcétera, para la acentuación de efectos plásticos generales.

La utilización vanguardista de la tipografía, verdadera protagonista de muchas portadas.

El uso del color, la secuenciación y la seriación como recursos gráficos, tanto en la fotografía como en el grafismo, trasunto plástico del impulso del ritmo jazzístico.

El informalismo gráfico, con ejemplos a la altura de lo mejor del expresionismo abstracto americano.

La concepción y realización, al fin, de la cubierta del LP como un objeto íntegro a diseñar por completo con atención y cariño.

Editado en tamaño LP, el libro va reproduciendo, en avance cronológico y temático, cuatro portadas en tamaño CD en la plana izquierda y una en formato LP en la derecha. Éstas las reproduce de un modo encantador, no directamente, sino escaneando auténticos LPs antiguos. Simplemente delicioso.

La última parte del libro ilustra, con portadas de ediciones japonesas de jazz y contemporáneas de música pop, la influencia en el diseño posterior. Todo un estilo. Finaliza con unas fotografías de las sesiones de grabación, que eran luego parte fundamental de las portadas y las contraportadas, a las que también se prestaba especial atención.

En uno de los breves textos reproducidos Alfred Lion, fundador del sello discográfico, dice algo que, por evidente, no resulta menos acertado al señalar lo sorprendentemente modernas y frescas que resultan las cubiertas de Blue Note al contemplarlas hoy en día. Tanto como la música de los discos.

 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com