Atrás | Siguiente

Cannonball Adderley & Bill Evans Know What I Mean?

 

Crítica realizada por Sincuidado

 

Disco: "Know What I Mean?"

Intérpretes: Bill Evans, piano; Cannonball Adderley, saxo alto; Percy Heath, contrabajo; Connie Cay, batería.

Discográfica: Riverside.

Año: 1961

Hace tiempo que deseaba recomendar un disco de Cannonball Adderley, pero me resultaba muy difícil. Realmente debiera recomendarlos todos. Finalmente he seleccionado esta hermosa grabación del año 1961 porque, siendo muestra palpable de las cualidades genéricas de la obra de Cannonball, muestra otros aspectos de él no tan comunes.

Dos años después de haber tocado juntos por primera vez, durante las sesiones de grabación del clásico de Miles Davis “Kind of Blue”, Adderley llama a Evans para que le “haga” un disco. Es decir, el líder y principal solista es Cannonball, pero la dirección musical, selección de los temas y composiciones nuevas son tarea de Bill Evans.  Adderley buscaba con este disco, según comenta Orrin Keepnews, el que fuera su productor en aquella época, una invocación de la libertad musical, relajación y fluidez que se dieron durante las sesiones de “Kind of Blue”.

El resultado no puede ser más encantador.

Los habituales brío, pericia e imaginación de Adderley se ven aquí realzados por la delicadeza y profundidad de los conceptos musicales de Evans. Les acompañan el bajista y el batería del Modern Jazz Quartet: fabulosos.

Este es uno de aquellos discos que pueden escucharse un día tras otro sin aburrirse.

Y es que la afortunada reunión de estas dos grandes personalidades resulta un éxito. Cannonball está más delicado y lírico que nunca y Evans se contagia del fantasioso fraseo y la vitalidad de Adderley, sin menoscabo de sus caracterizadas personalidades en ambos casos. El acompañamiento al bajo y la batería no pueden ser más delicados y precisos.

Un trabajo absolutamente delicioso.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com