Atrás | Siguiente

Ron Eyeages Hand Book

 

Crítica realizada por El moro Juan

 

Disco: "Hand Book"

Intérpretes: Ron Eyeages, pocket panderet, spanish clap-hands.

Discográfica: ECM

Año: 1977

 

A lo largo de la historia del jazz han aparecido maestros de la percusión; están los más conocidos como G. Krupa, M. Roach o A. Blackey.

Con el paso del tiempo y la independencia cada vez mayor de la sección rítmica (contrabajo y batería) aparecieron líderes de formaciones que, continuando la lista de ejemplos anteriores, podrían ser: C. Mingus en el contrabajo y, para la batería, J. De Johnette liderando “New Directions” o la P. Motian Band.

Haríamos injusticia en no citar, por lo menos, a Art Ensemble o Sun Ra refiriéndonos a la percusión jazzística en general.

El músico que hoy tratamos es dificil de conocer no sólo por la imposibilidad de escuchar sus escasos trabajos sino por la dificultad de definir su trabajo.

Qué duda cabe que estamos frente a un trabajo patentado por ECM y que el sonido debería fluir como un rio en otoño. Pero añadiremos algunos matices que caracterizan el estilo de R. Eyeages y que, por momentos, nos traslada del desasosiego del espíritu a la esperanza de un hombre en un mundo mejor.

Song for my mother: según indica el libreto, es una pieza en la que se araña y golpea la madera del “pocket panderet” en homenaje, en palabras del autor, a sus experiencias musicales de la infancia con los materiales de su hogar: uralita del tejado, armario metálico del contador y respirador de su longeva abuela, entre otros.

Según indica el músico, Han Bennink (batería del grupo de P. Brotzmann) fue su mayor inspiración durante su infancia.

Bull-fighter El Cordobés: es una pieza que rezuma el ambiente taurino siguiendo el compás del pasodoble pero que progresivamente pasa a convertirse en una pieza atonal de regusto Stockhausaniano.

El último tema se titula J. Cage Lives y es una pieza de 20 minutos y dos segundos en la que no hay música. El disco en su totalidad dura 33 minutos, lo cual lo convierte en algo breve pero intenso, condensado.

El CD incorpora un tema extra, Broken Marriage, en el que Ron Lanza su panderet cayendo varias veces hasta lograr la total descomposición del instrumento. Poco antes de acabar la pieza se oye a una mujer llorando, Hillary Eyeages, empezamos a oírla cada vez más lejos hasta que su lamento desaparece.

Últimamente, Ron ha estado realizando bandas sonoras para videoartistas prestigiosos: bueno, hay tantos que soy incapaz de recordarlos a todos, pero supongo que no será necesario entre gente de mundo.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com