Atrás | Siguiente

Chico Freeman Destiny's Dance

 

Crítica realizada por Sincuidado

 

Disco: "Destiny's Dance"

Intérpretes: Chico Freeman, saxo tenor y clarinete; Wynton Marsalis, trompeta; Bobby Hutcherson, vibráfono; Dennis Moorman, piano; Cecil McBee, contrabajo; Ronnie Burrage, batería; Paulinho Da Costa, percusión.

Discográfica: Contemporary Records

Año: 1981

Descubrí a Freeman en un programa dedicado a él del añorado “Jazz entre amigos” hace ya unos cuantos años. Impresionaban su arriesgada pericia y maestra ejecución. Me quedé de veras absorto al verle hacer la respiración circular con total tranquilidad en la parte culminante de un solo tremendo de una actuación en vivo.

Desde el principio de su irrupción como solista ha destacado por varias virtudes. Un sonido propio y redondo en todos los instrumentos de viento que es capaz de tocar, que van desde el clarinete al saxo alto, un fraseo libérrimo, muy creativo, y su eclecticismo ellingtoniano. Puede decirse que Chico fue el que abrió la puerta a los llamados “jóvenes leones”, que supusieron una revigorización del jazz acústico en los ochenta.

Pero que nadie se equivoque: Freeman es un músico de vanguardia, moderno aunque no contemporáneo.

Y escogemos esta grabación de su abundante y más que recomendable discografía porque resume todas estas virtudes y porque, sencillamente, es un disco precioso. Encima le acompañan un jovencísimo y hambriento Marsalis, brillantísimo, y el abuelo Hutcherson, al que hay que dar de comer aparte. No es casualidad, pues, su  influencia en Freeman y especialmente en esta grabación, por supuesto.

Se trata de una obra de vanguardia, bellísima y perfectamente audible por cualquier público, que parte del sonido y la armonía, justo desde aquel punto en que se roza el free matizado y ajustado por unos arreglos sobresalientes y una rítmica brillante, de poderoso swing.

En definitiva, un clásico moderno para escuchar y no parar.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com