Atrás | Siguiente

Jimmy Giuffre Western Suite

 

Crítica realizada por Jordi García Cruz

 

Disco: "Western Suite"

Intérpretes: Jimmy Giuffre, clarinetista, saxofonista tenor, soprano, barítono, compositor y arreglista; Jim Hall, guitarra; Bob Brockmeyer, trombón.

Discográfica: Atlantic

Año: 1958

 

Jimmy Giuffre es un vanguardista. Un clarinetista, saxofonista (tenor, soprano, barítono, compositor y arreglista) que ha explorado los tonos y timbres menos tocados y las posibilidades rítmicas del combo, prescindiendo de la batería y ampliando las posibilidades expresivas del bajo prescindiendo también del estilo "Walking". Como compositor y arreglista creó "Four brothers" mientras estuvo en la banda de Gene Roland, y en Diciembre de 1947 la grabó junto a Woody Herman, convirtiéndola en una obra de culto. En 1947 empezó a estudiar ocho años con Wesley La violette.

En 1950 entró intensamente en la corriente West Coast y fundó junto a otros los "Lighthouse All Stars" de Howard Rumsey (1951-1952) y los "Giants", liderados por Shorty Rogers (1953-1955). En 1955 empieza a dar forma a su carrera como líder y en 1956 forma un trío, "The Jimmy Giufree 3", con Jim Hall (guitarra) y Ralph Peña (contrabajo), abstrayéndose del concepto rítmico-melódico del piano y el ritmo omnipresente de la batería. En él experimentan con la improvisación influenciados por la calidez y suavidad del rhythm and blues y las formas oníricas e hipnóticas del folk y el country, heredados de la Tejas natal de Giuffre.

En 1958 graba, entre Junio y Septiembre, cuatro obras: Music Man (noneto, Enero 6), Travli’n Light (Trio, Enero 21) volviéndose a arriesgar cambiando al bajo por la voz abrupta y resonante del trombón, Western Suite (Diciembre 3), Four Brothers Sound (solo y acompañado, Junio 23/1 Septiembre). En la Western Suite, Giuffre (clarinete, tenor, barítono, compositor y arreglista) progresa junto a Bob Brockmeyer (trombón) y Jim Hall (guitarra), y avanza porque no es sólo que Giuffre los elija para que toquen con él, es un trío de ideas afines.

Giuffre siempre se ha caracterizado por un fraseo abstracto, reflexivo, impactante y experimental.

Jim Hall ya venía con cierta experiencia: entre 1955 y 1956 formó parte del Chico Hamilton Quintet tocando una música parecida. Es un guitarrista muy creativo, con una gran capacidad para entender a sus compañeros, muy sutil y meticuloso. Giuffre también es un creador artesano, lo que le llevó a convivir muchos años con Hall.

Bob Brockmeyer tocó en el original grupo de Gerry Mulligan entre 1954 y 1957 y en 1955 creó su segundo disco "Tradicionalism Revisited" con la colaboración de Giuffre. Es un trombonista de pistones de raíces clásicas e intenciones modernistas, muy personal, mucha soltura en la improvisación tonal y sutileza especialmente en el contrapunto.

La obra de Giuffre tiene un enfoque unificado variando su forma en cada pieza. La suite es cerrada y atemporal, muy onírica e hipnótica y con diversas improvisaciones escuetas e ingeniosas. En Totsi se da entrada a un swing vivaz y enérgico y transforma progresivamente la estructura dando más importancia a la anticipación, a la separación en líneas paralelas y dejando lugar a saltos en silencio casi absoluto en forma de solos más extensos. En Blue Monk no transforman la estructura, adaptan sus ideas al desarrollo consiguiendo una personal y enigmática versión. La pieza encaja de maravilla, Giuffre conoce muy bien ese planeta único e insólito llamado Thelonious Sphere Monk. Curiosamente, el trío ha conseguido adaptar sus ideas con energía y vitalidad, características esenciales en la música de Monk.

El trío muestra una dualidad compenetración-comunicación inmensa.

Guiffre y Brockmeyer son los solistas y Hall ejerce de equilibrio generando tonos que van desde el contrabajo o bajo eléctrico hasta otros muchos cercanos a la guitarra (acústica, slide, etcétera). Las composiciones de Giuffre son ricas en comunicación, se comunican mediante formas escuetas y con pocos solos, lo que les permite relacionarse continuamente.

La grabación es una obra maestra y una maravilla de improvisación en conjunto.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com