Atrás | Siguiente

Herbie Hancock Inventions & Dimensions

 

Crítica realizada por Sincuidado

 

Disco: "Inventions & Dimensions"

Intérpretes: Herbie Hancock, piano; Paul Chambers, contrabajo; Willie Bobo, batería y tumbadoras; Osvaldo “Chihuahau” Martínez, congas, percussion, bongos y cimbales.

Discográfica: Blue Note

Año: 1963

 

Herbie Hancock es uno de  los músicos más importantes y decisivos del siglo XX. Por su alcance y profundidad, su obra se encuentra en la cúspide de la música moderna. Ha abierto todos los caminos y en todos ellos llegó más lejos que nadie, siempre a gran altura. Ha sido alma mater del Hard Bop, del jazz modal, inventor del Funk y del Hip Hop.

Un tipo que ha firmado discos como “Maiden Voyage”, “Empirean Islands”, “Speak like a child” y  “Headhunters”, por poner sólo unos ejemplos, pudiera estar más que satisfecho y dormirse en los laureles. Pero no. Hará cosa de cuatro años, vino a tocar al Auditori, acompañado por el gran Bobby Hutcherson y una batería y un bajista excepcionales; y en lugar de tocar rutinariamente, nos ofrecieron una de las actuaciones más arriesgadas y musicalmente intensas que se hayan visto en Barcelona. Nadie se lo esperaba de dos principiantes...

Esto es lo que ofrece esta rareza, recién reeditada y por primera vez distribuida en España, del año 1963.

Se trata de una obra sorprendente, llena de inventiva y originalidad, aún hoy; una mezcla de Hard, Swing, Blues, y Modal bajo ritmos “Latin”, pero con arreglos, armonías y rupturas de tiempo propias del free.

Sorprendente. Y excepcional, tanto por su atrevimiento como por su resultado; felicísimo.

La obra propia no sólo de un gran músico, sino de un gran pianista.

Todos los conceptos arriba reseñados parten de ideas generadas desde este instrumento y sus recursos, utilizados al máximo, en sutileza e intención.

Desde piezas “latin” tratadas como un continuo percusivo rítmico con un increíble toque “funk” en el trabajo de la mano izquierda, a piezas modales con armonía free que alargan hasta lo indecible el tempo.

Le acompañan el gran Chambers, en uno de sus trabajos más sutiles, y dos percusionistas de altura.

El título y la portada lo dicen todo. Un auténtico Tour de Force.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com