Atrás | Siguiente

Hilton Ruiz Enchantment

 

Crítica realizada por Sincuidado

 

Disco: "Enchantment"

Intérpretes: Hilton Ruiz, piano; Chico Freeman, tenor saxophone; Lisle Atkinson, bass; Marlon Simon, drums; Renato Thoms, congas, percussion.

Discográfica: Arabesque Jazz

Año: 2003

 

Escuché por primera vez a Hilton Ruiz acompañando a Paquito D’ Rivera en uno de los primeros discos que éste grabó en Estados Unidos. Me impresionó. Posteriormente le perdí la pista hasta que recientemente adquirí este precioso álbum. 

Porque se trata de un disco encantador, tanto en lo que esperamos encontrar de Hilton, fabuloso “latin-jazz”, como porque demuestra a los desinformados y desprevenidos, que son unos cuantos, lo que era evidente:

Estamos ante un versátil músico de auténtico fuste. No se trata sólo de un pianista de “latin”, o aún de un pianista virtuoso. Es éste un disco de buenísimo jazz, de autor, que ofrece en él una variada panoplia de virtudes, tanto como intérprete como, sorprendentemente, compositor y arreglista.

 Hay de todo y todo muy bueno, “latin”, piezas de piano solo cuya profundidad e impresionismo harían palidecer de envidia al mismísimo Jarrett, fabulosos blues, y tremendas piezas de hard-bop, todas ellas ejecutadas con una maestría, frescura y relajación que son de agradecer, tanto por su fluidez como por el respeto que demuestra al público. Además le acompaña al saxo tenor, como invitado en algunas piezas, el gran Chico Freeman. 

Un disco muy agradable de escuchar, demostrativo de que el agrado del público no tiene por qué ir contra la originalidad y, aún menos, la profundidad, y todo ello sin alardes ni visajes innecesarios.

Ni tampoco falsa modestia...

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com