Atrás | Siguiente

Steve Lacy & Irene Aebi The Joan Miró Foundation Concert

 

Crítica realizada por El moro Juan
 

Disco: "The Joan Miró Foundation Concert"

Intérpretes: Steve Lacy, saxo soprano; Irene Aebi, vocals.

Discográfica: Nova Era

Año: 1999

 

La última vez que me pasé por "Kebra Disc" Francesc me informaba sobre algo inesperado acerca de un pasado oculto en el genial actor-estrella y, ¿por qué no?, artista de la actuación Miguel Bosé.

Esa expresión extraña de "artista de la actuación" la decía Rossane Arquette, una futura artista neoyorkina, a Nick Nolte en un capítulo del film  "Historias de Nueva York".

Para que esto no parezca "El diario de Patricia" sólo decir que el tema no tiene que ver con la sexualidad de Miguel. 

En síntesis, Francesc comentaba que Miguel estuvo a punto de tirar por la borda un interesante proyecto con músicos de otras tendencias porque su ingeniero de sonido sudamericano era incapaz de llamar al ordenador... ordenador.

En su lugar prefería llamarlo computador. A un artista no se le rompe la concentración porque si no hay que atenerse a las consecuencias.

Ahora sí, pasamos a la crítica del genial Steve Lacy, el cual aún está vivo en nosotros gracias a las composiciones que nos dejó para nuestro disfrute. 

Personalmente, debo admitir que esta ha sido la única ocasión en la que he "soportado" a su peculiar esposa Irene Aebi durante todo un disco; incluso he llegado a disfrutar. El disco, de más de setenta minutos, se divide en temas de Monk y el resto son composiciones variadas.

Lacy está a la altura de cualquiera de sus discos, si sorprende es para bien siempre y la a veces monótona voz de Irene cobra cierta frescura y libertad junto a las notas de quien fue su marido, en estas piezas tan lírico como un Tommy Flannagan al piano.

No es motivo ni ocasión de repetir la influencia de Monk en Lacy, algo ya conocido por la mayoría de los aficionados. Tampoco de citar los trabajos de las composiciones monkianas en los sellos Hut y Black Saint (aparte del resto de sellos minoritarios de Japón y las "agrafa dogmata" de sus conciertos a lo largo de cincuenta años de trabajo).

Si a Esponjiforme le interesa, publicaremos dentro de poco una crítica sobre Sun Ra interpretando temas de films de Walt Disney. Si creen que se trata de una broma espérense a dentro de unas tres semanas, a ver quién tenía razón.

 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com