Atrás | Siguiente

Abbey Lincoln A turtle's dream

 

Crítica realizada por El moro Juan

 

Disco: "A turtle's dream"

Intérpretes: Abbey Lincoln, vocals; Julien Lourau, soprano & tenor saxophones; Roy Hargrove,trumpet; Pierre Blanchard, Vincent Pagliarin, Sandra Billingslea, violin; Frederic Fymard, viola; Anne-Gaelle Bisquay, Marc Gilet, John Robinson, cello; Rodney Kendrick, Kenny Barron, piano; Pat Metheny, acoustic & electric guitars; Lucky Peterson, guitar, background vocals; Christian McBride, Charlie Haden, Michael Bowie, bass; Victor Lewis, drums.

Discográfica: Verve Records

Año: 1995

 

Hasta hace pocos años, cuando hacías el trasbordo en la estación Paseo de Gracia, podías leer unas inscripciones que estaban en la piedra de ese largo e interminable túnel.

Yo recuerdo cosas como: “…y ves que la vida sigue”. Y tu seguías caminando, se te iba la vista a una tía buena que se siente como desfilando en una pasarela y llegabas a la siguiente pared: “…y cuando has pensado todo para no equivocarte, ves que tienes que cambiar de vida”. Y así sucesivamente…

¿Qué tiene que ver el transbordo de Paseo de Gracia con una guapetona madurita morenaza llamada Abbey Lincoln? Pues que los últimos discos de esta señora en mayor o menor medida hablan de cosas que sienten las mujeres.

El mérito de Abbey es que medio canta medio recita como nadie. El coñac de carajillo se lo hecha uno rápido en la garganta y punto (baja hasta el estómago). El buen coñac quieres que baje lentamente, lo hueles antes de beberlo, lo dejas en tu mano para que adquiera la temperatura adecuada. Abbey se bebe como un buen Brandy, otra cosa es que tú tengas o no paladar para ella. 

Estamos ante un disco que fluye lentamente, como lo poco que cantó Johnny Hartman para Impulse pero sin el acecho premonitorio de un efecto somnífero.

La suerte que tuvo Abbey fue la de fichar por el sello “Verve” en los 90, un momento en el que pasaron por allí Kenny Barron, Charlie Haden y Pat Metheny. Haden hizo dúos por estas fechas con el pianista Kenny y el guitarrista Pat en la misma línea que el presente trabajo.

Haden es un contrabajista “de mínimos”, en el argot jazzístico. De esos que los sientes en el corazón y después parece que te suben las notas al oído, como Gary Peacock. Qué cosas más raras tiene el jazz, ¿verdad?

En mi gusto personal, “Avec le temps” se lleva la palma. Jamás pensé que la canción de un anarquista francés con poco pelo como Leo Ferré me pusiera la piel de gallina.

Pero qué se puede decir del otro standard, “Nature boy”, o del tema “Should've been”, compuesto por ella misma. Creo que este disco es de aquellos que no te los acabas.

Algo que personalmente me duele es que músicos que colaboraban en este disco del 95, de la talla de Roy Hargrove (trumpet) o Terence Blanchard (trumpet), hoy día toquen un jazz ecléctico en el peor de los sentidos del término… la madre que los parió, ¡con lo que habéis sido…!

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com