Atrás | Siguiente

Kevin Mahogany My Romance

 

Crítica realizada por El moro Juan

 

Disco: "My Romance"

Intérpretes: Kevin Mahogany, vocals; Kirk Whalum & Michael Brecker, tenor saxophone; Bob James, piano; Charles Fambrough, bass; Billy Kilson, drums.

Discográfica: Warner Bros

Año: 1998

 

El sello Enja descubrió a Kevin cuando contaba con veintipocos. Le rodeó de gente interesante: para el primer disco, el trio de Kenny Barron, y para el segundo había un océano de estrellas de las cuales, no sé por qué, casi nadie en este puto país habla: J. Hicks, Ralph Moore, etcétera. Sin irme del tema, J. Hicks es el pianista que llevaba la genial Betty Carter en un largo concierto editado por Verve y titulado “The audience with Betty Carter”, hoy por hoy descatalogado. Un disco excepcional, tanto como Mr. Hicks.

Kevin se pasó a trabajar en Warner, donde por entonces estaban Krall o Mehldau, y de tanto en tanto ha realizado algún trabajo para la casa en donde empezó: hace unos años rendía homenaje a Charles Mingus acompañado por la prestigiosa NGR big band.

Kevin tiene algo de muchos crooners: Johnny Hartman, A. Psickoc y quizás N. Cole. Pero no sé por qué, cuando lo oigo en el presente disco, también pienso que hay algo de soul en su voz, algo de la mítica discográfica Motown de A. Franklin o M. Gaye, al margen de fijarme en si el standard que canta pertenece a Rodgers-Harmstein, Jerome Kern o Perico de Los Palotes. En ese sentido, se me viene a la mente la línea jazz-soul de Nina Simone.

El tema Wild Honey, no por casualidad, pertenece a Van Morrison.

Tenemos a un hombre con un torrente de voz que para este disco canta suave, suave, casi como si tuviera amigdalitis, pero de tanto en tanto se asoman todas las cualidades de Kevin: por ejemplo en Lush Life, un tema que hizo popular al crooner Johnny Hartman cantando junto a J. Coltrane. El tema es del compositor B. Strayrhorn, el “íntimo” colega de Ellington, y exige forzar la técnica vocal al máximo.

My Romace, coincidiendo con el título del disco, es un tema interpretado en trío junto al saxo tenor Kirk Walum y con el piano de Bob James.

C. Frambourght es el contrabajista y líder de grupo, que a veces ha tenido tendencias estilísticas en la línea de músicos surgidos en los ochenta (R. Hargrove) y otros algo anteriores (Kenny Garret) que recuerdan a propuestas que guardan alguna relación con las de Mingus. Para este disco, Fambrough parece limitarse a continuar la propuesta de la voz cantante, nunca mejor dicho.

El único tema en el que Kevin se suelta un poco el pelo es My come in, de agradable erotismo. Le acompaña también el saxo erótico de M. Brecker, todo un veterano. Al final del tema se oyen ciertos susurros en scat, muy acertados, por cierto.

Nada, que “el hombre vale”, y a ver si Justo Molinero se lo trae a Isla Fantasía para que lo conozca todo el mundo…  David Bisbal que se quede de profesor de refuerzo en La Academia.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com