Siguiente

Paul Motian On Broadway III

 

Crítica realizada por El moro Juan

 

Disco: "On Broadway III"

Intérpretes: Leroy Stewart & Eddie Burns (g); Paul Motian (drums); Joe Lovano (tenor saxophone); Bill Frisell (electric guitar); Charlie Haden (bass).

Discográfica: Winter & Winter.

Año: 1989.

Hace unos cuantos años un servidor aun era joven y apuesto a que era apuesto. Había tres cosas que daban sentido a mi existencia: una madurita de la facultad, una más joven del mismo sitio de la que un buen amigo me previno –si no me falla la memoria creo que me dijo: “cuidado con esa chocho abierto, te estás enamorando chaval”- y finalmente la tercera era una cinta de VHS comprada por un euro en Els Encants.

¿Qué contenía esta cinta? No era carne enlatada. Nada menos que el Festival de Jazz de Andorra del 92. Entre otros, aparecían en la cinta Kenny Barron y Barry Harris a dúo de pianos, James Carter Quartet antes de que su pianista Craig Taborn demostrara que era capaz de tocar también "avant-garde" y de puta madre, y la última formación que me llega a la memoria es la Paul Motian Band. 

El ex batería de Bill Evans, Paul Motian, llevaba a grandes músicos en su formación: Marc Johnson, Lee Konitz y Bill Frisell. Mis compañeros de facultad llegaron a aborrecer aquella cinta, hace ocho años no sabía cómo pasarla a DVD y deseaba endosarles el muerto a ellos. De aquella cinta jamás se me olvidará el tema “My Heart belongs to dady”, de Cole Porter, ni cómo Joe Lovano cogía el saxo y lo acercaba al micrófono sin soplar para que el micro captara las últimas notas al finalizar la ejecución de la composición.

Este álbum, en general, rezuma cierta desazón o languidez propia de las “voces cantantes” del disco. Estoy pensando en Bill Frisell y Lee Konitz; de fondo, las escobillas de Paul. Además, recordemos que todos los temas son standards que fluyen como un río tranquilo, excepto “Tico Tico” y “Pennies from heaven”.

¿Por qué será que ECM se fijó en Frisell? No se trata de una crítica sino de un rasgo del estilo de este interesante guitarrista. En cualquier caso, nos meteríamos con el sello alemán, el responsable de que algunos aficionados al jazz padezcan impotencia sexual antes de tiempo. Fíjense en el disco a nombre de Ron Eyeages que aparece dentro de esta sección. Ahora ya saben ustedes por qué Ron sale desnudo de espaldas en la carátula del disco. Eso sí, el paisaje es nevado y el frío encoge todo lo que queda vivo y coleando.

Lovano es un hombre del que no sé muy bien qué pensar. Es símbolo de prestigio para cualquier disco y cuando Charlie Haden hace música latina siempre está por allí. Por algo será, pero… A lo mejor sucede lo mismo que en esos músicos como Kenny Barron (piano) o Paul Desmond (saxo), grandes músicos pero no líderes. No me compraría nada de Paul Desmond como líder, tirando casi exclusivamente de bossa nova el sinvergüenza… Lovano en este disco toca de puta madre y nadie molesta a nadie en los dos saxos. Hay convivencia, genialidad y respeto a la veteranía de Lee. La veteranía siempre es un grado.

Marc Johnson, como siempre, todo lo que toca lo convierte en oro.

Los Temas: Motian ha dejado dúos en el grueso del disco, por ejemplo "The way you look tonight". Para este tema, la maravillosa interpretación de Motian y Konitz tiene el atractivo de mostrar primero la improvisación y después anunciar la melodía por la cual reconoces el viejo standard.

Un servidor siente personal debilidad por el standard "Skylark" desde que el amigo Manuel Campos me hablara de él. Por cierto, qué bonito es el comienzo de "Medianoche en el jardín del Bien y del Mal", se canta a pelo. Dicen que Clint Eastwood tiene una de las mejores colecciones de jazz del mundo. Pero también gana más que yo. Yo no puedo financiar mis propias críticas, de momento...

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com