Atrás | Siguiente

Keith Jarrett My Song

 

Crítica realizada por El moro Juan
 

Disco: "My Song"

Intérpretes: Keith Jarrett, piano y percusión; Jan Garbarek, saxo tenor y saxo soprano; Palle Danielsson, contrabajo; Jon Christensen, batería.

Discográfica: ECM

Año: 1978

 

Julia Otero siempre tuvo en mente arreglarse la nariz. Cuando lo hizo, se lo dijo sólo a una amiga íntima, pero le advirtió: "Como se lo cuentes a alguien, no te hablaré nunca más en la vida". Efectivamente, su amiga se desahogó por ella y, también efectivamente, nunca más le volvió a hablar.

Ustedes se preguntarán qué cojones tiene que ver Julia Otero con Jan Garbarek. Respuesta: nada en absoluto. "¿A qué dirección apunta la nariz de Julia Otero?" Así comenzó la última conversación del moro Juan con Francesc de "Kebra Disc". Ya sabrán ustedes que, para El moro Juan, poder hablar con el amigo Francesc es algo especial e interesante, algo así como un primero de mes para un jubilado.

¿Qué demuestra esta conversación? Que los devotos del jazz somos gente abierta cuando se nos da día libre en el museo de cera, y somos capaces de reírnos de la vida con buen rollo, por supuesto.

Ahora ya un poco en serio, habría que reconocer que esta crítica la haría mucho mejor cualquier miembro de Esponjiforme antes que yo, porque me consta que ellos conocen desde hace años la trayectoria del pianista en cuestión; pero para mí suponía un pretexto para lavar un poco la  imagen de Jan Garbarek, de quien Francesc sólo recomienda los primeros discos.

La extinguida revista "Jazz", allá por el año 1981, dedicaba un especial al sello discográfico alemán ECM. Por estas fechas, poco después de la grabación de "My Song", la revista definía el estilo de Garbarek con estas crueles palabras: "…el estilo de un Gato Barbieri descafeinado".

Precisamente, lo más interesante del tandem Jarrett-Garbarek es que dos músicos que retienen el folklore de sus respectivos países (EE.UU. y Noruega) crean un modelo de trabajo común muy interesante. Jarrett tiene una capacidad de síntesis insólita durante la creación de una composición. Ese "rollo" blues que sentías en mitad de cualquiera de sus largos temas desaparece, pero no del todo, para hacer asomar una línea de trabajo country-tejano, clavando los dedos en el piano; pero ese blues aun subyace. Jarrett es un saco en el que cabe todo (clásica, boggie, folk) sin saturar la frescura de la composición.  

"My Song" sorprende por la propuesta naif del tema que da título al disco y muestra la línea global del trabajo entero, aunque el tema "Mandala" muestre algunos aspectos propios del "free".

Respecto al "caso Garbarek", qué duda cabe que el hombre del norte se durmió en los laureles aprovechando éxitos comerciales como "Officium" -a partir de los cuales “tiró millas” en bastantes trabajos de secuela- y que aquel estilo tan interesante, algo coltraniano, algo nórdico, puede que no vuelva a verse más. Pero no por ello debemos olvidar esa joya que se llama "Esoteric Circle", acompañando a Terje Rypdal para el sello "Freedom", propia del estilo de su primera época.

Toda crítica que pretenda ensañarse con este músico siempre muestra un cierto recelo. Es el recelo de saber que el genio que está apagado surgirá cuando menos te lo esperes, y el crítico dispara por la boca porque es el único modo de que alguien se acuerde de él.

 

----------- 

Lo serio de esta crítica:  es de Jordi García Cruz, con quien me asesoré ayer para la presente durante la feria del disco de Sants.

Julia Otero: appears "courtesi" of Elmorojuanandassociates.com

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com