Atrás | Siguiente

David Murray Octet Plays Trane

 

Crítica realizada por El moro Juan

 

Disco: "Octet Plays Trane"

Intérpretes: Ravi Best, trompeta; Craig Harris, trombón; D. D. Jackson, piano; Mark Johnson, batería; David Murray, clarinete y saxo tenor; Jaribu Shahid, contrabajo; Rasul Siddik. trompeta; James Spaulding, saxo alto y flauta.

Discográfica: Justin Time

Año: 2000

 

El disco que hemos seleccionado está integrado por composiciones de John Coltrane, pertenecientes probablemente a los discos que más dieron que hablar de Trane: A Love supreme y Giant Steps.

Murray estuvo tocando hace unos meses en Barcelona junto al rescatado del olvido H. Grimes, un genial contrabajista que ejercía de friega platos por cuestiones de la vida americana. Ya puestos, diremos que W. Parker le tuvo que prestar el contrabajo porque no tenía. Estas cosas que parecen salidas de los guiones con los que trabajan los hermanos Coen son tan reales como la vida misma y suceden más a menudo de lo que gente cree.

David Murray es un saxofonista con un estilo híbrido que se mueve entre la tradición negra jazzística y el free, otorgando la misma relevancia a las viejas formas y a las nuevas.

La propuesta musical de David recuerda a la de muchos miembros de la antigua escuela AACM. Para los que no saben de que hablo diré que es una actitud sumamente proteccionista respecto a la herencia cultural afroamericana. Prueba de ello es que expulsaron a Hamid Drake (percusionista) por tocar con músicos blancos.

Voy a dejar de hablar de la cultura afroamericana, no sea que las antropólogas de Esponjiforme sitúen mi crítica en la sección de pifias mentales o algo similar.

El "ramalazo" vanguardista de David Murray se detecta ya en uno de los nombres de las múltiples formaciones del saxofonista: World Saxofon Quartet. Consiste en un cuarteto de saxos junto a O. Lake, J. Hemphill y H. Bluiett. Se rendía homenaje a la obra de A. Braxton a través del título de una de sus composiciones. 

Tenemos dentro de la formación de esta grabación "mucho tomate". Sin ir más lejos, Craig Harris y James Spaulding pasaron hace años por la Sun Ra Orchestra. Harris tiene intenciones similares a las de Murray respecto al hecho de conciliar tradición y vanguardia, más o menos como Hegel sólo que en Chicago.

Tocando Giant Steps, Murray no sólo pretende adaptar el tema de Coltrane para una formación de ocho músicos sino crear su propio modo de entender esa pieza. Por ello no se trata de una versión o adaptación sino de una revisión muy personal.

Naima es la pieza para trabajar el sobreagudo, rasgo distintivo de David. A Love supreme destaca por el piano de D. D. Jackson, que se mueve entre Monk y el genial estilo de Don Pullen que marcó época en los setenta, como los pantalones de campana o pata de elefante.

Últimamente David está realizando trabajos de corte latino para el sello Justin Time y sigue tocando igual de bien que siempre.

 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com