Atrás | Siguiente

Wayne Shorter: Speak No Evil

 

Crítica realizada por Sincuidado

 

Disco: "Speak No Evil"

Intérpretes: Wayne Shorter, saxo tenor; Freddie Hubbard, trompeta; Herbie Hancock, piano; Ron Carter, contrabajo; Elvin Jones, batería.

Discográfica: Blue Note

Año: 1964

 

El 24 de Diciembre de 1964, el año del “A love Supreme”, se reunían en el estudio de Rudy Van Gelder un grupo de jovenzuelos para grabar este trabajo memorable. Cuando uno lee en la contratapa los músicos que tocan aquí ya sabe que éste ha de ser un buen disco, pero cuando lo oye se queda trémulo.

Porque, como dicen unos simpáticos aficionados sevillanos en su web www.apoloybaco.com, éste es un disco de isla desierta.

Es más que eso: una verdadera obra maestra, no sólo del Jazz, de la música de cualquier época o estilo.

Remachemos el clavo: éste es uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos.

Seis cortes, todos composiciones de Shorter.

Tiempos fuertes, baladas, blues, un trabajo redondo.

Y digo redondo porque lo que más llama la atención de él es, desde todo punto de vista, su perfección. Las composiciones son magníficas, los solos impresionantes, los arreglos imperceptibles de tan buenos y la conjunción del quinteto extraordinaria.

Si bien es difícil escoger un corte de entre todos, destacan el que da título al disco y la maravillosa balada “Infant Eyes”, para mí, entre las cuatro o cinco mejores jamás grabadas.

 Porque esta grabación cristaliza, en su momento, todas las tendencias del jazz de entonces, el soul-jazz, el free, etcétera, insertas, eso sí, en el tronco del hard-bop sin que sea un batiburrillo.

 Al contrario, encuentra su propio tono, ofreciendo el aserto de su propuesta como sólo las obras que han de devenir clásicas lo hacen; con transparencia y facilidad aparente, como si de algo producido naturalmente se tratase.

Que nadie lo dude, su apolínea contención no revela más que la pericia de la resolución estética de su planteamiento.

Planteamiento que no es otro que el de la modernidad más estricta como propuesta libre efectiva.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com