Sun Ra and his Arkestra: Jazz in Silhouette

Crítica realizada por El moro Juan

Disco: "Jazz in Silhouette"

Grupo: Sun Ra and his Arkestra

Grabado en 1958 (Audio CD: 1991)

Discográfica: Evidence

Personal: Le Sun Ra – piano Pat Patrick- bar. sax., flute Marshal Allen – alto sax., flute Mobart Dotson – trumpet William Cochran – drums John Gilmore – tenor sax Ronnie Boykins – bass Charles Davis – bar. Sax. James Spaulding – alto sax., flute Julian Priester - trombone

Temas: 1. Enlightenment 2. Saturn 3. Velvet 4. Ancient Aiethopia 5. Hours After 6. Horoscope 7. Images 8. Blues at Midnight

¿De dónde viene este personaje que componía temas que hacen referencia a viajes espaciales (Saturn), y a civilizaciones perdidas (Ancient Aiethopia)? No estamos hablando de Carlos Jesús… sino de Sun Ra, el padre de lo que más tarde se llamará “improvisación colectiva”, de excepcional versatilidad tanto en standards (Body and Soul, Round Midnight…) como en composiciones propias. Pese a que Sun Ra es el compositor de todos los temas del álbum, éste arranca con Enlightenment, co-compuesto con el olvidado trompetista Howard Dotson, que en ocasiones colaboró con Mingus, quien le dedicó el tema “Let My Children Hear Music” en el 72. Sun Ra siempre nos sorprende, combina temas que podrían haber sido compuestos para big-bands en los 40 con unas propuestas para la improvisación colectiva. Saturn es todo un clásico dentro del Repertorio de Ra y de la historia del free-jazz. Ken Vandenmark recientemente ha seleccionado esta pieza en un doble CD titulado Free Classics para el sello “Atavistic”. En el libreto de “Jazz in Silhouette” el crítico Francis Davis describe este tema como una fusión de bop y big-band de espectáculos (el famoso trompetista Clark Terry dirigía una de estas big-band para televisión). En Saturn destaca la maestría de Pat Patrick al saxo barítono. Ancient Aiethopia, cuarto tema del disco, nos traslada a culturas africanas de sonidos primitivos: las percusiones tocadas a mano, los coros in crescendo, gongs intercalados… Este tema lleva una aceleración rítmica a lo “Don Ellis”. El solo de piano de Sun Ra tiene una brillantez ellingtoniana. En Blues at Midnight, pieza de casi doce minutos, todos los componentes rinden al cien por cien. Especialmente R. Boykins (bajo), que en este tema podría estar a la altura de grandes como La Faro o Peacock; J. Gilmore (saxo tenor), excepcional, como siempre, y W. Cochran (batería), con una técnica monstruosa sin necesidad de apellidarse Roach.

Sun Ra: un John Cage para la música jazz ¿Por qué John Cage? Sun Ra en los 50 empezó a experimentar con el piano eléctrico y el innovador teclado Minimoog, al igual que el coetáneo Cage utilizaba el piano preparado y el Toy Piano (piano de juguete). R. Teitelbaum también utilizará instrumentos innovadores como el Poli-moog, multi-moog o mini- moog… En este disco todavía no veremos las innovaciones que Sun Ra desarrolla con todo tipo de teclados, al tratarse de un disco de transición a ese nuevo lenguaje musical.

Herencia e influencias: si, según afirmó en una entrevista para “Jazz Magazine” el trombonista Glenn Ferris, Charles Mingus es hijo adoptivo de Ellington, Sun Ra lo será de Fletcher Henderson, para quien colaboró como arreglista a mediados de los 40. Podría considerarse a Sun Ra como el padre de la llamada AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians). Esta organización de Chicago era una alternativa al sistema productivo contemporáneo de las industrias discográficas. Desde la organización (cuyo fundador fue Muhal Richard Abrahams, y de donde surgieron músicos como A. Braxton, J. De Johnette y la famosa Art Ensemble of Chicago) se pretendía acercar al público las raíces africanas encontradas en el jazz y la música negra en general para mayor comprensión del fenómeno, como algo genuinamente afro-americano. Estos músicos eran conscientes de su deuda a compositores como O. Coleman, A. Ayler y Coltrane. Richard Teitelbaum recoge el testigo en la transformación de teclados y colabora con Anthony Braxton, quien demuestra su deuda en su Creative Orchestra de 1978, utilizando instrumentos electrónicos (micro-computer, minimoog… )