Atrás | Siguiente

Sun Ra Second Star to the Right: Salute To Walt Disney

 

Crítica realizada por El moro Juan

 

Disco: "Second Star to the Right: Salute To Walt Disney"

Intérpretes: Michael Ray, tp, voc; Tyrone Hill y Julian Priester, tb; Marshall Allen, as, fl, cl; Noel Scott, as, fl; Eloe Omoe, as, cl, bcl; James Jacson, bsn, ob, voc; Sun Ra, p, syn, voc; Bruce Edwards, eg; Arthur Joonie Booth, eb; Earl "Buster" Smith, d; Nelson Nascimento Santos, surdo, perc; June Tyson, vln, voc. 

Discográfica: Leo Records

Año: 1989

 

"Hoss" Carradine era el único Carradine diferente al resto de la familia. De todos los miembros de la mítica serie televisiva "Bonanza", el forzudo "Hoss" no tenía nada que ver con ninguno. Michael Landon era un James Dean y el hermano mayor un "varón Dandy". "Hoss", no sé, era... diferente.

¿A que viene esto? A que siempre que escribo una crítica se me viene un pensamiento a la mente que no tiene nada que ver y encima me jode la imaginación, así que he decidido publicarlo; ya que el disco de Sun Ra creará diversidad de opiniones, a lo mejor "la familia Carradine" nos pone de acuerdo de momento.

Felicidades por la nueva sección de jazz. Como a mí me encanta el free o avantgarde y "mi colega" lo detesta, pensé: Moro, para ponernos de acuerdo tendrás que hacer una crítica de un músico de los tuyos, "half-crazy", free, interpretando a Fausto Pappetti o a Disney. No he encontrado versiones de Fausto Pappetty, gracias a Dios, pero de Disney sí y pueden ser interesantes.

Ahora sí, la crítica: si uno proyecta sobre este concierto de 1989 la expectativa de algunos célebres de aquel momento como "Sunrise in different dimensions" (HAT ART), las probabilidades de que le hagan los dientes motocross pueden ser elevadas.

Para empezar con los saxos, dos de las "vacas sagradas" no tocan: ni J. Gilmore ni Pat Patrick. Por otro lado, las pretensiones de la banda en general son las de pasarlo bien más que dejar una tarjeta de visita.

La mayoría de los solos de saxo son de M. Allen, uno de los continuadores de lo que quedó de la Sun Ra Arkestra; estuvo hace unos meses en Barcelona.

¿Saben esas expresiones como "El bajo entra tarde..." o "Yo quitaría o pondría tal músico"? El guitarrista pienso que tenía muy baja la autoestima o que sobra.

El solo de piano en "Someday my prince will come" se lleva la palma. Pero lo más acojonante en mi opinión es cómo Sun Ra hace detener a todos los músicos para tocar con el piano escasas notas, jugando con los silencios a veces, para hacer que la melodía se reinicie progresivamente. En este tema los solos de M. Allen son durísimos, flotando por encima del piano, tanto o más que un J. Zorn en Naked City (la formación de Zorn).

"Zip a Deh Do..." hace despertar el fuego de big band tal y como se esperaba de este espléndido compositor, pianista, arreglista, etcétera. Soberbios los solos del trompeta M. Ray.

Los homenajes a Louis Armstrong en aquel disco "When you wish upon a star" vienen de la mano de los coros en algunos estribillos concretos.

Lástima del sonido, unos de los motivos por los que a veces no te compras un disco. A los compradores compulsivos: en este caso, la portada no compensa porque la foto de los enanitos de Blancanieves... como que no, ¿verdad?

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com