Atrás | Siguiente

 

OTRAS PERSPECTIVAS

 

El arte contemporáneo es algo divertidísimo. Yo colecciono catálogos de exposiciones con la esperanza de que sirvan como prueba el día en que finalmente me decida a denunciar al Ministerio de Cultura. Sin embargo, debo reconocer que algunos de estos catálogos valen mucho la pena. El de la última exposición de Jean-Claude Régulier, por ejemplo, me resulta fascinante. Régulier es un artista conceptual preocupado por el tema de las perspectivas. Según él, toda perspectiva es una manifestación de poder. Para subvertir las estructuras de poder establecidas, Régulier propone la creación de otras perspectivas. “Other perspectives” es, precisamente, el título de su última exposición:
 




Para que entiendan la propuesta de Régulier, lo mejor será que reproduzca sus propias explicaciones:

He querido centrarme esta vez en el artista mismo como representante del poder. ¿Desde qué perspectiva se nos muestra el artista? Sin duda, se nos muestra desde lo alto (du haut). El artista: ese ser genial que nos mira desde la distancia, que habla desde el púlpito, que acapara todos los canapés en las inauguraciones. Si la vida fuera cine, el artista se nos mostraría en un contrapicado (…) Hay que invertir la perspectiva de poder del artista. Como artista, me mostraré ante ustedes también desde lo alto, pero colgado por los huevos (du haut, par le couilles). Esta vez yo seré mi propia obra, permaneciendo ante ustedes colgado por los huevos para que contemplen al artista despojado de anhelos de dominación.

Régulier lleva años trabajando el tema de las perspectivas. Su anterior performance, "Maintenant c'est moi qui se mets en dessous", fue grabada por una cadena italiana y está
disponible en Youtube. Yo les recomiendo que visiten el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y que no se pierdan “Other Perspectives”. Del 4 al 16 de Febrero, asistido por un grupo de médicos y asesores, Régulier les mandará un saludo desde el techo de la sala de exposiciones. No esperen al último día para visitarle. Quizá sus huevos no resistan tanto tiempo.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com