Atrás | Siguiente

 

EL CANTAUTOR PALABRITO CANTAU

 

Palabrito Cantau nació en 1943, hijo de madre catalana y padre portugués.  Su nombre era el de Bernat de Deu Pastor, aunque más tarde adoptaría el nombre artístico de Palabrito Cantau.

Sus motivaciones musicales son tempranas, y muestra interés desde la adolescencia por los compositores vanguardistas, las tendencias literarias dadaístas, el folclore musical y los bailes regionales.

Es durante su época universitaria cuando empieza a marcar un estilo muy propio, sus piezas son de carácter reivindicativo aunque el tono es siempre intimista y acústico.

Vamos a escuchar, pues, el siguiente tema: El Confús de la Nit, un collage lingüístico musical muy representativo de este primer periodo.

EL CONFÚS DE LA NIT

Los siguientes años son de giras, éxitos comerciales y colaboraciones con la Plastic Ono Band y Frank Zappa.

El alcoholismo, no obstante, hunde su genio creativo. Decide entonces, por prescripción de su gurú espiritual, interrumpir su gira estadounidense y aislarse a convivir durante 6 meses en una reserva india Payute.

A raíz de esta experiencia, su estilo se torna más agresivo, las letras más crípticas, el ritmo más marcado, y la instrumentación más cuidada y explícita.

Para muchos seguidores la obra cumbre de esta etapa, y de su carrera, es La Paza Negra, tema donde se fusionan flamenco, canción de autor, psicodelia y dadaísmo. No obstante son muchos los puristas que reniegan de su nuevo estilo.

Vamos a escuchar, pues, la versión de estudio de La Paza Negra, composición lírica para guitarra y percusión craneal.

  LA PAZA NEGRA

Palabrito viviría apartado de los estudios de grabación hasta inicios de los noventa, cuando formaría la banda de free jazz INSTANT COMPOSERS POOL, y retorna al mundo de la música con renovado misticismo. Su nueva música, de carácter instrumental, sugiere resonancias pancromáticas y otros dominios altamente ambientales de clara influencia teutónica, sin concesiones a la comercialidad ni al lirismo.

Son composiciones instrumentales atonales. Palabrito declaró en torno a su nuevo estilo unas palabras muy ilustrativas en su libro de entrevistas:

“Aborrezco la palabra porque fija conceptos, el arte es pura forma, puro devenir”

Ofrecemos a los oyentes la pieza “COMPOSICIÓN DESGUAJARINGADA NÚMERO 6, segunda parte”, para órgano y guajardo (*).

 COMPOSICIÓN DESGUAJARINGADA NÚMERO 6, segunda parte

 

(*) 'Guajardo' es el apellido del técnico de sonido del programa de radio al cual pertenece este texto.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com