Atrás | Siguiente

 

ERGONOMÍA LÉXICA

 

Cada mañana, de camino al trabajo, paso por delante de un establecimiento de la cadena de supermercados Sorli Discau. Desde el primer día me pregunté qué demonios significa “Sorli Discau”, si es que significa algo.

Me prometí a mí mismo investigar al respecto y hoy, finalmente, me he acordado de buscar información en el Google. Al parecer, Sorli es el apellido del fundador de la cadena, el señor Francesc Sorli, y de sus sucesores. Esto aclara parte del enigma, pero sigo sin saber de dónde procede el término “Discau”. Está claro que la palabra en cuestión recuerda enormemente a “discount”, que en inglés significa descuento y que, por tanto, encaja perfectamente con el contexto de un supermercado. ¿Por qué se optó por "Sorli Discau" en vez de "Sorli Discount"? Imagino que por una sencilla razón: los Sorli sabían que, aunque ellos optaran por “discount”, la gente acabaría refiriéndose a la tienda con la expresión “El Discau”, el “Chorli Discau” o “El Chorli” a secas. El apellido no lo iban a cambiar, más que nada porque “El Chorli” es nombre de violador reincidente, pero "Discau" parecía la opción más realista y adaptada al target del negocio.

Esta estrategia de marketing, que podríamos denominar “ergonomía léxica”, me parece lógica y muy práctica. Espero que las grandes multinacionales la apliquen pronto y olviden los anglicismos enrevesados y distanciados del españolito común.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com