Siguiente

Lectura del De Anima de Aristóteles

Apuntes de clase

 


1. Perdonad por haber faltado cuatro clases. No sabía que hacía esta asignatura. No me había pasado esto en treinta años, no sé si se entiende.

 

2. El garcí... digo ... Tomás Calvo traduce ousía por entidad.. es una traducción que rompe con la tradición.

 

3. García Calvo traduce ousía por entidad, pero no tiene ningún sentido porque los accidentes son entidades pero no ousías, luego la traducción correcta es sustancia y no entidad. Candel hace como Tomás Calvo, pero se equivoca. Por cierto, yo no sé griego.

 

4. Yo no puedo entender como García Calvo traduce sustancia por entidad, seguro que ha traducido del francés.

 

5. Pero bueno, mejor que empecemos con el De anima porque si no no acabaremos [prosigue una extensa reflexión sobre los planes de estudios y la organización de las carreras en créditos, que aquí se ha obviado por no ser estrictamente aristotélica, pero que aún así ocupa media hora de clase]

 

6. Bueno, centrándonos más en el tema del alma, diremos que las cucarachas sólo tienen dos marchas: el punto muerto y la directa. Porque intenta tú atrapar a una cucaracha, no veáis cómo corren. Son como un submarino, iguales por delante que por detrás. Y asquerosas, por cierto. Vais a pensar "este señor entiende mucho de cucarachas"...

 

7. Porque no es lo mismo la inmovilidad que el reposo. Sólo puede reposar algo que puede moverse. Porque las abejas no zumban todo el rato, a veces paran, y en mi casa el teléfono no suena continuamente, no se si me explico...

 

8. Platón dice que las mujeres eran en otra vida hombres malos, que se reencarnaron en féminas como castigo [nota: las dos chicas de la fila de delante se ríen, o quizá padecen una crisis nerviosa con parálisis facial izquierda]. Pero esto hay que tomarlo por el lado positivo...

 

9. Si os tragáis un trozo de hierro no lo digeriréis, irá a parar a "aquello". Porque seguro que todos vosotros os habéis tragado alguna vez una peseta, y no es un alimento.

 

10. Pregunta de un alumno: "¿Que el hombre sea un animal social, no implica que sea un animal político verdad?" Respuesta del profesor: "Sí, claro, y una abeja puede ser abeja sin ser mosquito".

 

11. El movimiento es algo femenino, lo dice Aristóteles en el libro alfa de la Metafísica, que es más divertido que una novela. El movimiento y lo curvo están al lado de la mujer, es algo de sentido común.  

 

12. Nadie da clases de piano a una silla.  

 

13. La ciencia es una técnica y nada más. Nosotros los aristotélicos también cogemos las escaleras mecánicas.

 

14. No confundáis el tortazo con la sensación táctil. Todas las campanas son de bronce, pero yo no me meto el bronce en el oído.

 

15. Es peor tener un accidente con un jabalí de Collserola que con un árbol.

 

16. Imaginaos que a mí me está quemando la espalda un gamberro y yo no me entero. Todos los quemados mueren de infección.

 

17. Un tren tiene los mismos vagones tanto si está corriendo por Sants como si está corriendo por Cuenca.

 

18. Si yo fuese un perro, probablemente oliendo, diría 'tres'.

 

19. No hay duda de que cogemos una gastroenteritis con más facilidad que las plantas.

 

20. En este mundo no se puede ser materialista pero tampoco se puede ser burro.

 

21. Nadie puede ser cartesiano. No creo que nadie sea tan tonto como para ser cartesiano.

 

22. Cuando uno le da una patada a otro, ¿dónde está la patada? Evidentemente, en el que dice 'ai, ai, ai'.

 

23. Los mejillones no tienen vista pero tienen tacto.

 

24. Es imposible que una abeja no tenga imaginación, si no no haría lo que hace. Quién sabe si una almeja imagina o no. ¿Puede una almeja tener sensaciones táctiles? Pues parece que sí.

 

25. Las mujeres tienen más memoria y los hombres más reminiscencia. Quien tiene más reminiscencia es más inteligente. Quien tiene mucha memoria es lento. Y esto que dice Aristóteles tiene gracia.

 

26. Yo soy de la época en que el caballo y el burro funcionaban. 'Arri' vol dir endavant i 'so' vol dir para. No sé si ahora ha cambiado.

 

27. Es bonito un dúo, incluso un trío. Pero cuatro es ya exagerado.

 

28. Pregunta a un alumno: ¿Sabes lo que es un semáforo? ¿Y un telescopio? ¿Sí? Pues sabes griego.

 

29. Ahora que han llegado las mujeres haremos una cosa seria.

 

30. Lo más rentable en este mundo son las secretarias.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com