Atrás | Siguiente

Rousseau

 

"En general, las mujeres no sienten amor por ningun arte, no tienen un conocimiento apropiado de ninguno y carecen de genio"

Carta a D'Alembert

 

"Es evidente que en la familia, por varias razones que radican en su misma naturaleza, el padre es quien ha de mandar. En primer lugar, la autoridad no debería estar dividida igualmente entre el padre y la madre; el gobierno debe depender de una sola persona, y en toda división de opiniones tiene que haber una voz preponderante que decida. En segundo lugar, por poca importancia que demos a las desventajas peculiares de las mujeres, no obstante, puesto que ocasionan necesariamente intervalos de inacción, éste es un motivo suficiente para excluirlas de esta autoridad suprema, pues cuando la balanza está perfectamente nivelada, basta una paja para que se incline a un lado. Además, el marido debería estar en condiciones de supervisar la conducta de su esposa, porque es importante para él asegurarse de que los hijos, a los que está obligado a reconocer y mantener, han sido realmente engendrados por él"

Discurso sobre economía política

 

"Un hombre y una mujer perfectos no deben parecerse en su mente más que en semblante... Al uno le corresponde ser activo y fuerte, a la otra ser pasiva y débil. Una vez aceptado este principio, se desprende en segundo lugar que la mujer está hecha para satisfacer al hombre...
Por este motivo la educación [de las mujeres] debe estar totalmente dirigida a sus relaciones con los hombres. Complacerles, serles útiles, ganarse su amor y su estima, adiestrarlos en su infancia, cuidar de ellos cuando son adultos..., tales son las tareas de las mujeres en todas las épocas, y para llevarlas a cabo deben ser adiestradas en su infancia... El objeto del adiestramiento físico en los muchachos es el desarrollo de la fuerza, en las muchachas el desarrollo de la finura, la elegancia y la gracia... A los chicos les gusta el movimiento y el ruido: sus juguetes son tambores, peonzas y carretillas. Las chicas prefieren objetos que tengan buen aspecto y sirvan de adorno: espejos, joyas, prendas de vestir y, sobre todo, muñecas... En esto los gustos de la muchacha están claramente dirigidos hacia las tareas de su vida... Llegará el día en que ella será su propia muñeca... A casi todas las niñas pequeñas les desagrada aprender a leer y escribir, pero siempre están dispuestas a aprender a usar la aguja. Se imaginan adultas y piensan felices en la época en que usarán su talento para adornarse a sí mismas...
Las niñas son en general más dóciles que los niños y, en cualquier caso, tienen más necesidad de estar sometidas a una autoridad... Este infortunio, si así puede considerarse,es inseparable de su sexo. Durante toda su vida estarán sometidas a las duras e incesantes restricciones impuestas por las buenas maneras. Deben ser disciplinadas para soportarlas..., pues la dependencia es un estado natural de las mujeres, y las muchachas se dan cuenta de que están hechas para la obediencia...La primera y más importante cualidad de una mujer es la dulzura... Debe aprender a someterse sin quejarse al tratamiento injusto y las ofensas de su marido...
Las muchachas siempre deben ser sumisas, pero las madres no siempre serán inexorables... Ciertamente yo no lamentaría que a veces se le permitiera ejercer un poco de astucia, no para eludir el castigo sino para eludir la necesidad de obedecer. La maña es un don natural de su sexo, y como estoy convencido de que todas las disposiciones naturales son buenas y correctas en sí mismas, creo que ésta debe ser cultivada como las demás. La astucia característica de que están dotadas las mujeres es una justa compensación por su fuerza menor"

Emilio
 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com