Atrás | Siguiente

Santo Tomás

 

"Pregunta XCII, La producción de la mujer.


ARTÍCULO PRIMERO: ¿Debería haber sido hecha la mujer
en la primera producción de las cosas?
 

Objeción 1. Parece que la mujer no debería haber sido hecha en la primera producción de las cosas, pues el filósofo [Aristóteles] dice que la hembra es un varón espurio, pero nada espurio o defectuoso debería haberse hecho en la primera producción de las cosas. En consecuencia, la mujer no debería haber sido hecha en esa primera producción.
 

Objeción 2. Además, la sujeción y la limitación fueron un resultado del pecado, pues, tras haber pecado, Dios le dijo a la mujer que estaría sometida al dominio de su marido [Génesis, 3,16]... Pero la mujer es por naturaleza menos fuerte y digna que el hombre... Por consiguiente, la mujer no debería haber sido hecha en la primera producción de las cosas antes del pecado.


Objeción 3. Además, deberían evitarse las ocasiones de pecado. Pero Dios previó que la mujer sería una ocasión de pecado para el hombre. Por consiguiente, no debería haber hecho a la mujer.
Por el contrario, está escrito [Génesis, 2, 18] : "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada".
 

Respondo que, como dice la Escritura, era necesaria la existencia de la mujer como una ayuda para el hombre. No, desde luego, ayudante en otras tareas, como dicen algunos, puesto que el hombre puede ser ayudado de una manera más eficaz por otro hombre en otras tareas, sino como una ayuda en la tarea de la generación... Entre los animales perfectos, el poder de generación activo pertenece al sexo masculino, y el poder pasivo a la hembra... Pero el hombre está además orientado hacia una vida más noble, que es la actividad intelectual. Por consiguiente, había más motivo
para distinguir esos poderes del hombre, de manera que la hembra fuese producida aparte del macho y. no obstante, que estuvieran unidos para la generación"

 

Suma Teológica

 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com