Atrás | Siguiente

Wittgenstein

 

626. "Cuando toco un palo con este objeto, tengo una sensación táctil en la punta del palo, no en la mano que lo agarra" Si alguien dice "No es aquí en la mano donde siento dolor, sino en la muñeca", la consecuencia es que el médico examina la muñeca. ¿Pero qué diferencia hay en decir que siento la dureza del objeto en la punta del palo o bien en la mano? ¿Acaso lo que digo significa: "Es como si yo tuviera las terminaciones de los nervios en la punta del palo"? ¿En qué medida es así? - Bien, en cualquier caso me inclino a decir "Siento la dureza, etc., en la punta del palo". Y ello va acompañado del hecho de que, al tantear, no miro mi mano, sino la punta del palo; de que escribo lo que siento con las palabras "Allí siento algo duro, redondo" - no con las palabras "Siento cierta presión sobre las puntas de mi pulgar, índice y dedo medio..." Si alguien me preguntara "¿Qué sientes ahora en tus dedos que agarran la sonda?", le pondría responder: "No lo sé - allí siento algo duro, rugoso."

[Nota: algunos estudiosos han propuesto traducir 'Stock' por 'falo' en vez de por 'palo'. Sin  embargo, la discusión aún está abierta.]

Investigaciones filosóficas

 

Las experiencias de Wittgenstein en el frente:

El primer contacto con el alférez

"A la una de la madrugada me despiertan de repente. El alférez pregunta por mí y dice que he de acudir enseguida al reflector. "Sin vestirse." Casi desnudo voy corriendo al puente de mando. Aire helado, lluvia. Estaba seguro de que iba a morir (...) Era [-] todo. Estaba terriblemente nervioso y gemía en voz alta"

Conversaciones con el alférez

"El alférez y yo hemos conversado ya varias veces sobre todo lo divino y lo humano. Una persona muy simpática. Puede tratar con los peores granujas y ser amable con ellos, sin tolerar confianzas de ninguna clase"

La tropa

"Una cosa he visto: no hay en toda la tropa ni un solo tipo decente. ¿Qué actitud habré de adoptar en el futuro frente a toda esa gente? ¿Debo sencillamente aguantarla? ¿Y si no quiero? En el segundo caso es seguro que me desgastaré con los roces"

Wittgenstein prefiere ser pasivo que activo

"Ayer me propuse no ofrecer resistencia, aligerar completamente mi exterior, por así decirlo, para dejar imperturbado mi interior"

"Sigo sin realizar plenamente mi propósito de pasividad total. Continúa resultándome espantosa la abyección de mis camaradas"

"Desde hace tres semanas, ayer fue la primera vez que me masturbé. Casi no noto en absoluto la sensualidad. Antes me imaginaba siempre que charlaba con un amigo, pero ahora esto no ocurre casi nunca"

"La mayoría de mis camaradas siguen torturándome igual que antes. A propósito de esto continúo sin encontrar un comportamiento que resulte satisfactorio. Aún no me he decidido por una pasividad completa. Y es probable que esto sea una maldad; pues desde luego soy impotente frente a todas estas personas. Si me defiendo, me consumiré inútilmente"

Wittgenstein limpia su escopeta periódicamente

"Hoy he estado luchando un buen rato contra la depresión; luego he vuelto a masturbarme tras mucho tiempo de no hacerlo"

"Noche tranquila. Ahora me masturbo aproximadamente una vez cada semana y media. Trabajo poco con las manos, pero por eso tanto más con el espíritu; me acuesto a las 9 de la noche y me levanto a las 6 de la mañana. Con el actual comandante no hablo prácticamente nunca. Pero él, desde luego, no es demasiado malo"

"¡¡¿¿Me llegará el pensamiento redentor, me llegará??!! - Ayer y hoy me he masturbado"

Wittgenstein pasa hambre

"Dormido mal (¡demasiado poco movimiento!). Nuestro comandante es muy vulgar; altanero, nada amable, y trata como siervos suyos a todo el mundo"

"Con frecuencia me siento abatido por no tener aquí a nadie con quien poder desahogarme un poco. Pero me mantendré firme, a despecho de TODAS las potencias"

"He enviado una carta a David. ¡Cuánto pienso en él! ¿Pensará él en mí la mitad al menos?"

"Doy vueltas a su alrededor, muy cerca, ¡¡pero aún no he podido agarrarla!! Una y otra vez tengo en la punta de la lengua el conocimiento que me falta"

"En las últimas semanas duermo muy intranquilo. Siempre sueño con el servicio (...) En los dos últimos meses me he m[asturbado] únicamente tres veces"

"No me encuentro en condiciones de adoptar frente a ellos una posición que me satisfaga de modo duradero (...) Hoy tuve la sensación de que mi fecundidad se había acabado (..) Y, desde luego, han pasado ya mis tres-cuatro meses. Y, por desgracia, ¡sin un resultado verdaderamente grande! ¡Pero ya veremos! - Ahora se dice que entraremos en los cuarteles de invierno, y, si eso ocurre, tal vez tenga que dormir con toda la tropa"

"Pasado mañana, cambio de posición. ¡Muy desagradable! Pero hágase tu voluntad"

Algunos sucesos alentadores

"A última hora de la tarde subieron al barco unos oficiales para echarle una ojeada. Entablé conversación con uno de ellos (...) Hablamos los dos muy a gusto durante más de una hora. Fue muy afectuoso y nada tonto. Me propuso tutearnos, cosa que me alegró"

"Un teniente (...) dijo que fuera a trabajar con él (a una fábrica). Parece ser muy simpático. Me mostré de acuerdo con su propuesta y hoy se ha firmado la orden de que deje este barco. Tengo muchas esperanzas"

"¡¡Carta de David!! La he besado. Contesté enseguida. Trabajado un poco."

"A última hora de la tarde en el Café con muchos oficiales. Los más de ellos se comportaron como cerdos. Yo mismo bebí un poquitín más de lo que suelo"

"Muy sensual, lo que es extraño, puesto que ahora no me muevo poco"

"Ayer, amable carta de David! - Me he mudado a la fábrica. Muy sensual"

"Hoy dormiré bajo el fuego de la infantería, es probable que perezca. ¡Dios sea conmigo! Por toda la eternidad. Amén"

 

Fragmentos extraídos de los Diarios secretos del autor

 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com